Solidarios en la Prevención de Suicidio

Solidarios en la Prevención de Suicidio

El taller se ofreció a través de la Comisión para la Prevención de Suicidio adscrito al Departamento de Salud en Puerto Rico en la Estaca de Caguas.

Nota de prensa

El sábado 22 de octubre en el Centro de Estaca de Caguas se ofreció el taller, Respuesta Rápida ante Situaciones de Comportamiento Suicida.  Dicho taller se coordinó con la Comisión para la Prevención de Suicidio adscrito al Departamento de Salud.  La Sra. Orialis Figueroa Cruz, Coordinadora del Programa, orientó a los participantes sobre las herramientas que se deben conocer para saber cómo actuar ante una situación de suicidio y prevenir que se lleve a cabo el mismo.

El taller comenzó a las ocho de la mañana con una asistencia de 37 personas.  Participaron miembros de la Iglesia así como miembros de la comunidad.  El Reverendo Francisco González Vega, Diácono de la Iglesia Católica San Juan Apóstol y Evangelista de Caguas nos acompañó junto a miembros de su congregación.

Entre los temas presentados en el taller se destacaron las estadísticas de suicidios que ocurren en Puerto Rico, su distribución por género y edad, mitos y realidades relacionados al suicidio, el rol de las comunidades de base de fe como ayuda en la prevención, además de identificar las señales de peligro que pueden representar pensamientos suicidas. También, la señora Figueroa enseñó una serie de preguntas que facilitan determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra un individuo para así proveer la ayuda de prevención adecuada.

 

Como parte de las actividades se realizaron varias dramatizaciones sobre distintos escenarios y niveles de riesgo donde se aplicó la teoría aprendida durante el taller.  La actividad finalizó pasadas las 4:00 de la tarde con testimonios de experiencias vividas por algunos de los participantes y el agradecimiento de los mismos a los organizadores de la actividad y a la conferenciante.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.