Nota de prensa

Municipio de Florida se prepara ante una catástrofe

Adultos, jóvenes y niños se dieron cita el sábado 19 de diciembre en la biblioteca Luis Pérez del Municipio de Florida en el taller “Cómo enfrentar una catástrofe”.  La misma contó con la asistencia de alrededor de 40 personas y fue de interés para los participantes de esta municipalidad.  El presidente Juan Torres, de la Estaca de Toa Baja de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dio un mensaje de bienvenida enfatizando la importancia de prepararnos en eventos de emergencia.  Al considerar una emergencia la gran mayoría de los individuos lo enfoca en desastres naturales como huracanes, temporales, temblores de tierra y tsunamis.  El presidente Torres recalcó que existen momentos de emergencia como la pérdida de empleo, enfermedad o muerte de un familiar, que provocan una situación de emergencia que trastoca el entorno familiar y ante esta realidad también debemos estar preparados.

Los Sres. Ángel M. Negrón Madera y Héctor Álvarez Nieves presentaron los temas sobre la educación y el manejo de las finanzas en el hogar.  Se plantearon situaciones reales que los miembros de la familia deben dialogar y en consenso tomar decisiones en donde el culminar otra profesión u oficio le permitan mejorar sus finanzas y cumplir con sus obligaciones.

La Sra. Amarilis Santiago demostró a los participantes como podemos guardar alimentos y artículos de higiene personal utilizando materiales para reciclar (botellas plásticas y latas). Aconsejó mantener en una caja plástica alimentos sencillos y mantenerlos en el auto.  Recalcó en la rotación de los alimentos para así mantener al día el almacenamiento.  Además, demostró cómo ofrecer ayuda de reanimación cardiopulmonar y las medidas de precaución antes de iniciar este procedimiento.  El Sr. Max Pérez explicó los artículos que debe tener una mochila de emergencia y demostró cómo se prepara la misma.

El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia (OMME) el Sr. Antonio Román junto a José Méndez Rojas dialogaron sobre cómo reaccionar cuando ocurre un temblor de tierra.  También, recalcaron la importancia de estar preparados los residentes cercanos a las playas en caso de ocurrir un tsunami.  Ambos indicaron que la OMME está constantemente ofreciendo charlas en las escuelas y en las comunidades para que los miembros de las familias establezcan planes de contingencia, realicen simulacros y ayuden a otras personas en sus sectores.

La Sra. Carmen Álvarez, directora de la biblioteca, expresó su agradecimiento a los grupos que estuvieron presentes y ofrecieron las charlas.  “Gracias por esta reunión, se ha sembrado semillas de conocimiento, esa semilla va a germinar y esa semilla la debemos compartir con aquellos que no pudieron estar presentes.  Gracias a todos”. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.