Mormon Newsroom

Orientaciones para la preparación de emergencias y desastres

Orientaciones para la preparación de emergencias y desastres

Alrededor de 150 personas recibieron orientaciones sobre energía renovable, pólizas de seguro, manejo de emergencia y motivación ante la adversidad

Nota de prensa

El sábado 2 de junio de 2018 se llevó a cabo en la Estaca de San Juan una feria como preparación para emergencias y desastres. Varios conferenciantes tuvieron la oportunidad de compartir con los presentes su conocimiento y experiencias relacionadas a estos importantes temas.

El Sr. Epifanio Jiménez en su charla, Manejo de Emergencias, enfatizó la importancia de las iglesias y los voluntarios en los momentos de emergencia.  “Ha quedado demostrado que no estamos preparados para afrontar emergencias y es importante la práctica de los simulacros.” Recomendó que es necesario preparar un Plan Familiar, ser resilientes, prepararse para el peor escenario y usar la experiencia de líderes.  “No son momentos de improvisar; una emergencia rompe con lo cotidiano y nos saca de nuestra zona de comfort”, expresó el exdirector del Cuerpo de Manejo de Emergencias en Puerto Rico.

Por otro lado, el Sr. Rafael Ceara en su charla sobre Seguros y Reclamaciones recomendó qué hacer antes, durante y después de un desastre.  Enfatizó la importancia de optimizar las pólizas cada 4 o 5 años.  Compartió ejemplos de pólizas y aclaró dudas existentes.

El especialista en Energía Renovable, Sr. Octavio Ríos, motivado por el desastre que ocasionó María se estableció en la isla para ofrecer orientaciones de los excelentes productos existentes en el mercado que trabajan con energía solar.  Recomendó obtener productos solares como lámparas y abanicos para economizar en baterías y filtros de agua de carbón el cual puede filtrar 200 botellas.

Aconsejó a los participantes a economizar energía comprando equipos Energy Saver y compartió un ejemplo de como obtener energía solar disponiendo de un inversor de 1 kilo, 2 paneles de 240 watts (mínimo), 2 baterías de ciclo profundo el cual permitirá tener trabajando una nevera, un televisor y 8 bombillas leds. “Aprendamos de países que están muy adelantados en las tecnologías renovables como España y muchos países de América del Sur.  A través de vídeos en las redes podemos orientarnos y aprender.”   Recomendó estar preparados para evitar las largas filas realizadas luego del Huracán María.

 

El Dr. Marcelino Cintrón, obispo en la Capilla de Guaynabo, en su charla Primeros Auxilios y Manejo de Emergencias, recomendó orientarnos a través de vídeos ofrecidos por la organización Cruz Roja los cuales explica qué hacer en distintas emergencias acompañados de nuestra familia.  Además, sugirió al público asesorarse sobre los productos y medicamentos necesarios en el Kit de Emergencia y cuáles debemos cambiar esporádicamente.

La reportera, escritora, motivadora, conferenciante y coach de empoderamiento, la Sra. Lilly García, habló sobre como la vida de millones de personas fueron transformadas por el impacto del fenómeno metereológico, María. “Cada persona escoje sus alternativas para sanarse de este impacto. Podemos entender la relación entre el caos externo y nuestras respuestas internas,” expresó.   Combinando con el humor en su libro “Lo que nos dejó María:  Siete herramientas universales para la transformación en tiempos huracanados” extendió una invitación a reflexionar acerca de aquellas fortalezas y debilidades que podemos descubrir en nosotros mismos a raíz de esta y otras crisis que hemos experimentado. 

La hermana Cynthia Torres Robles de la Sociedad del Socorro orientó a los presentes sobre el “Kit de 72 horas” su importancia y los artículos necesarios para usarse en cualquier emergencia que debemos abandonar nuestro hogar.

Con la información y experiencias compartidas, los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de obtener nuevos conocimientos que le ayudarán para prepararse mejor para la temporada de huracanes que recién ha comenzado. Estos conocimientos son de gran valor para preservar vida y propiedad ante un evento inesperado que pueda afectar nuevamente la isla. La experiencia vivida tras el paso de los huracanes Irma y María han motivado tanto a los expertos en la materia a compartir sus conocimientos así como a la ciudadanía en general a buscar alternativas que les ayuden a sentirse y estar más seguros.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.